miércoles, 16 de diciembre de 2009

Concepciones de aprendizaje

Todas las Concepciones tienen ventajas y desventajas, pero en particular considero que el enfoque constructivista es el más completo y razonable, las conocimientos no se remplazan en el cerebro del ser humano simplemente se transforman, somos capaces de adquirir conocimientos a través de la interacción con el medio, por lo tanto es muy importante hacerle las clases a los estudiantes más atractivas que ellos se sientas motivados a estudiar una materia determinada por que se les hace interesante, éstos absorberán mejor los conocimientos que el docente le expone.

Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.

En conclusión, el humano se encuentra en equilibrio con los conocimientos adquiridos es su medio, sufre un desequilibrio cuando viene información de fuera y por último se produce el reequilibrio donde los antiguos conocimientos se conjugan con el nuevo, y creamos individuos acordes con su realidad y más críticos.
Laura Carolina Cupul

El Aprendizaje y el desarrollo de las Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Muchos son los métodos y programas de estudio que se han implementado a lo largo de muchos años de educación, se han probado y mejorado muchos de ellos, se busca la mejor captación de información de los estudiantes, es ilógico decir que estos conocimietos se pueden evaluar con simples preguntas, actualmente en muchos sistemas se busca que dichos conocimientos sean aplicados a la vida del educando, y los contenidos mejoran día a día, tratando de que éstos sean lo más apegado posible a la realidad.

Debido a las nuevas situaciones que se viven en nuestro mundo el proceso educativo debe actualizarse constantemente para poder proveer las competencias necesarias a nuestros alumnos para que puedan ser los ciudadanos que demandan las nuevas formas de trabajo y de vida.

Laura Carolina Cupul Aguilar